LaUrbe estuvo alli apoyando a nuestra presidenta.
Los ministros de la Unión de Naciones Suramericanas anunciaron una convocatoria -con fecha a determinar- para rever el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el Colegio de Defensa y la Junta Interamericana de Defensa, todos ellos en el ámbito de la OEA.
"Queremos definir nuestros destinos y no subordinarnos a otra visión", afirmó el titular de la cartera de Defensa argentina, Arturo Puricelli, en una breve conferencia de prensa tras el cierre de la presentación del Centro de Estudios Estratégicos (CEED) de UNASUR. Puricelli destacó, además, que durante el encuentro comenzado ayer se demostró la "integración de posiciones" entre los países suramericanos en materia de seguridad regional.
"Todos los participantes tienen el convencimiento de avanzar en la integración suramericana", agregó Puricelli en la Conferencia Internacional que se desarrolló en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.Por su parte, el ministro brasileño, Nelson Jobim, afirmó que "la cooperación con los vecinos puede servir de disuasión extra regional", y remarcó en más de una oportunidad la importancia de que esta cooperación se realice "respetando la soberanía" y "las diferentes visiones" que existen en el continente.
Al respecto, la ministra de Defensa de Bolivia, María Cecilia Chacón Rendón, sostuvo que las políticas de seguridad regional que se proponen "son nacidas dentro de la realidad de cada país", pero que deben coincidir "dentro de una visión común de contexto internacional". Su par ecuatoriano, Javier Ponce, destacó la diversidad reinante en Suramérica y señaló que se puede “actuar en contrapelo” a la carrera armamentística de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Jaime Thorne León, ministro peruano, resaltó la “atención internacional” acerca de la selva de Amazonas y el acuerdo alcanzado por su país con Brasil para “preservar su ecosistema y evitar la devastación de sus bosques”.
El CEED, fundado tras los dos días de coloquio, es la primera instancia de carácter permanente del bloque suramericano, con una sede fija en Buenos Aires y con delegados de todos los ministerios de Defensa de la región. Su objetivo, según el propio Centro, es la "generación de conocimiento y difusión de pensamiento estratégico suramericano en materia de defensa y seguridad".
Además de los funcionarios mencionados, del encuentro participaron el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, y los ministros de Defensa de Venezuela, Carlos Mata Figueroa; de Colombia, Rodrigo Rivera Salazar; de Guyana, Clement Rohee; de Uruguay, Luis Rosadilla, y el de Surinam, Lamuré Carlo Adolf Latour.
No hay comentarios:
Publicar un comentario