“Desde 2003, los mejores ministros de Economía, Educación,
Trabajo, Salud y Turismo de la Ciudad de Buenos
Aires han sido Néstor y Cristina Kirchner.”
Las chances del modelo nacional y popular
Este año, por quinta vez desde su autonomía, la Ciudad de Buenos Aires elegirá jefe/a y vicejefe/a de gobierno. También hará lo propio para legisladores/as a nivel local y nacional. La diferencia en esta oportunidad es que se elegirán autoridades comunales en quince diferentes territorios. Pero la importancia de estas próximas elecciones no reside en que se desarrollarán en el segundo distrito más rico del país donde habita el poder político, tampoco en la descentralización política y administrativa del Estado sino en la posibilidad de que el electorado sincere su estructura socio cultural y avance así hacia la integración con el modelo nacional construido por todos y todas desde 2003 junto a Néstor y Cristina Kirchner.
Buenos Aires es una ciudad hermosa, básicamente porque hace 30 años era muy hermosa. La sistemática destrucción de sus recursos urbanísticos y su tejido social la han puesto en un punto de quiebre: O la recuperamos como espacio publico para mas de 5 millones de habitantes y trabajadores o la perdemos como espacio privatizado bajo una densa trama de autopistas veloces, carteles publicitarios, guetos amurallados y cables de tv.
El modelo Macrista: pobres expulsados / ricos encerrados, comienza a mostrar fisuras, la gran promesa de eficiencia empresaria al servicio de lo público muestra sus límites, combinando lo peor de los dos mundos: codicia empresaria y vieja política punteril.
“Mejor que recibir el apoyo de Moyano
es saber negociar con Moyano”
La gestión empresarial/marketinera de la Ciudad construye sus políticas públicas en un contrapunto con el resto de la Argentina. Cuando a nivel mundial se busca la integración entre metrópolis y suburbios en una red
sustentable a largo plazo, Buenos Aires se ve separada y detenida en su potencial.
Desde el conflicto con las patronales agropecuarias y las elecciones de medio término de junio de 2009 la profundización del modelo nacional no se detuvo:
- La recuperación de los fondos de los jubilados
- La promulgación de la ley de movilidad jubilatoria
- La ley de servicios de comunicación audiovisual
- La asignación universal por hijo
- La ley de matrimonio igualitario
- Des endeudamiento
- Unidad latinoamericana
- Crecimiento económico
- Lo más importante: Se recuperó el empleo de calidad para todos y todas que es la fuente primera y superior de justicia social
Estos son algunos hechos políticos concretos que dejaron de ser discurso para convertirse en realidad y empujan al/la votante porteño/a a convalidar el ingreso de la Ciudad al modelo.
Siete puntos de chance
- Primero, la adhesión e intención de voto a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en la capital crecieron de forma superlativa.
- Segundo, las consecuencias de la gestión de Mauricio Macri avergüenzan hasta el hartazgo a gran parte del 60% que lo legitimó para ocupar la jefatura de gobierno.
- Tercero, el debilitamiento del progresismo y de la izquierda funcional.
- Cuarto, el desengaño. En estos últimos diez años (2001-2011) el/la votante "progresista" ha sufrido los efectos adversos de su hipercrítica, la transición del ARI a la Coalición Civica o el alineamiento de Proyecto Sur al grupo A perjudicaron su estabilidad psíquica y por tanto enrarecieron los fundamentos discursivos ideológicos con los que fustigan al kirchnerismo.
- Quinto, el radicalismo y el socialismo expresan un caudal de votos tradicional pero insuficiente, inclusive si fuesen en una alianza.
- Sexto, el acuerdo Macri-Duhalde debilita parte de la ingeniería electoral del PRO. La constante exposición del Duhalde y su condescendencia perjudica a Macri en su trabajo de instalarse en la opinión pública como "lo nuevo".
- Séptimo, la radicalización del discurso de Macri es una jugada fuerte para consolidarse como el referente nacional de la oposición pero a su vez lo distancia del siglo XXI.
“Mas K es mejor, Carlos Tomada
Kirchnerista desde 1998”
La ciudad de las oportunidades vs. la ciudad estancada
La ciudad no ha crecido en población durante los últimos cuarenta años, incluido el dato del último censo nacional 2010, se cuentan unos 3 millones de habitantes.
En las ciudades del interior se observa el contundente impacto del modelo económico. se ha creado una nueva fracción de clase media formada por los inviables en el modelo de los 90, pero que a partir del actual modelo tuvieron y tienen la oportunidad de recuperarse: Si pensamos que en los noventa saber de temas del campo no servia para nada, ahora vemos como ese saber vale y mucho.
En contraposición, la imagen actual es de una ciudad congelada donde todo se ha mantenido igual: el , rico, rico y el pobre, pobre[1].
[1]Análisis multidisciplinario de las políticas públicas del machismo: http://www.cafedelasciudades.com.ar/politica_100_3.htm
A la Ciudad Macrista hay que oponerle la idea de una ciudad que recoja el impacto redistributivo que se ha experimentado en el resto del país. La contramarcha de la Ciudad con el resto del país la mantiene en un dinamismo retraído perdiendo proporcionalmente posiciones con respecto a otras poblaciones del país. la Ciudad tiene todos los recursos para que sus
Mas trabajo, son mas oportunidades!
habitantes puedan desarrollar todo su potencial, esta todo allí, hay que dar la oportunidad.
Oportunidades para:
Formar una familia
Conseguir y mantener un empleo
Comprar una casa
Educar a los niños/as
Acceder a la salud pública
Planificar y desarrollar un negocio
Ahorrar para el futuro
Disfrutar de la cultura y el tiempo libre
Tener tiempo para pensar y estudiar
Acceder a la universidad
La incorporación de la Ciudad al modelo nacional tiene como objetivo: Poner en valor sus instituciones, fomentar el crecimiento de sus actividades económicas, nutrir su cultura, preservar su ambiente, incentivar el deporte y la recreación, establecer la participación popular en las decisiones de la cosa pública, fortalecer la educación en contenidos e infraestructura, garantizar la salud pública, gratuita e irrestricta, el hábitat y la vivienda digna, proteger, asistir y fomentar a nuestros/as niños/as, adolescentes y adultos mayores, llevar acabo obra pública en beneficio de la ciudad para todos y todas generando trabajo y mejores oportunidades, brindar seguridad y velar por el respeto a los derechos humanos. En definitiva, entender lo público como un bien social.
Por que Tomada?
Buenos Aires es un Ciudad global, sus mercados son dinámicos y en términos generales constituye una plaza que ningún actor económico esta dispuesto a abandonar, esto significa que es el mercado donde los factores de poder van a estar relativamente mas dispuestos a negociar condiciones y reglas de juego mas equilibradas, antes de ejercer su ultimo recurso de chantaje social que es la amenaza de abandonar el mercado. Por otra parte la Ciudad es la caja de resonancia para todo el país y -en parte la región- para las conquistas que se obtengan en el plano de la equidad.
Es importante también pensar que actualmente el proyecto Nacional y Popular tiene en la Ciudad un activo militante muy grande que permite reforzar y acompañar las medidas que se tomen para mejorar la equidad.
El ministro Tomada tiene una especial pertinencia para encarar el proceso de transformación de la Ciudad. En primer lugar la reconocida trayectoria militante en la Ciudad, con coherencia tanto en el peronismo como en la Universidad lo vinculan directamente con la actual militancia. Es en efecto, el candidato de la militancia, no solo peronista, sino también de los vastos sectores progresistas de la Buenos Aires.
Tomada formó parte del grupo Calafate que fue el espacio de reflexión y producción de ideas en torno a Nestor y Cristina Kirchner, allá por 1998. Este dato de su trayectoria política lo coloca como un profundo conocedor del modelo que actualmente esta transformando la Argentina y se pretende ampliar a la Capital.
La trayectoria como ministro de Trabajo de la Nación lo define como un negociador que no le teme a los factores de poder, que sabe escuchar y encontrar los puntos de acuerdo. Esto se transforma en una valiosa cualidad pensando en la gestión metropolitana, cruzada por intereses económicos y políticos de envergadura. Este valor junto con las características de la economía de la Ciudad mencionadas posibilita avanzar en políticas de equidad centradas en la calidad del trabajo complementadas con un mejor acceso a los servicios de salud y educación públicos de la ciudad.
En definitiva Tomada es el gestor que puede transformar esta Ciudad estancada en un Ciudad de Oportunidades para todos y todas.
“Hay que gestionar lo lindo y lo feo,
para los pobres y los ricos,
la salud y la enfermedad…
lo que se ve y lo que no se ve”
Ideas sueltas:
La revolución de los servicios. La economía de la ciudad es netamente de servicios: comerciales, financieros, de salud, de gerenciamiento, etc.
El volumen de la economía de servicios de la ciudad no se corresponde con la calidad de los servicios en cuanto a competencia y defensa del consumidor. El modelo de defensa del consumidor actual es liberal, individual y sumamente ineficiente, supone en términos de igualdad al consumidor con la gran empresa y se basa en los tribunales ordinarios y en las ONG de defensa del consumidor que por lo general son apéndices de las empresas. Una defensa del consumidor democrática tiene que dar cuenta de la diferencia en el acceso a la justicia entre empresas y consumidores y actuar positivamente Por ejemplo: Los bancos calculan la cantidad de empleados de línea que van a mantener de acuerdo a la tolerancia de los usuarios a hacer colas, si se les impone un estándar mejor, es decir menos colas, van a tener que emplear mas gente. Lo mismo con los supermercados, etc.
Tarifas planas derechos garantizados: los servicios de telefonía celular y hogareña ya tendrían que estar regulados con tarifas planas como lo son en Europa y EEUU. Ya se esta haciendo mucho de eso en el Congreso de la Nación con la portabilidad numérica. Generar la ciudad wifi ya es técnicamente posible[1], también es posible que los consorcios de edificio contraten servicios en bloque para todos los habitantes, como el cable o Internet, saliendo de la lógica individualista que sale caro.
Pensar en la seguridad y no en el castigo. La seguridad es un fenómeno múltiple y complejo. La solución es integral, la receta rápida y el slogan no alcanzan.
Macri quería la Policía Federal, como no se la dieron fabricó una mala copia con lo peor de la vieja policía y sin nada de las modernas policías metropolitanas de las grandes ciudades. Una policía moderna es posible, tiene que estar formada en el respeto y en la protección por tanto lo primero es evitar
“El marketing político empuja comportamientos
pero no crea conciencia”
la frustración de sus miembros, garantizando un estricto régimen de promoción sobre la base del merito y sobre todo, eliminando la matriz de formación violenta e irrespetuosa con que los superiores tratan a los subordinados, efecto que luego se transmite al resto de la sociedad generando espirales de violencia.
La basura le cuesta a la ciudad $1200 millones al año. Si logramos separar en origen entre desechos sólidos y orgánicos podemos reducir enormemente lo que se gasta y de una vez por todas empezar a cuidar el medioambiente de verdad, reduciendo la cantidad de desechos que se entierran o queman. Los cartoneros y la separación en origen son una de las piezas estratégicas en la recuperación de residuos sólidos. Estas practicas se realizan con éxito en muchas ciudades del mundo incluso aquí en la Ciudad de La Plata, Ya es tiempo de regular la producción y comercialización de productos y envases descartables que tienen un impacto casi insoportable para nuestro ecosistema, El congreso Nacional ya ha avanzado en leyes que regulen los envases y pilas no recargables.
Vivienda: Buenos Aires es un metrópoli global por tanto recibe y recibirá una permanente presión por el uso del suelo, es decir que no cuenta con un punto de equilibrio entre demanda y oferta de suelo urbano.
Esta demanda es tanto:
Interna de la Ciudad: las formas de organización familiar en las grandes urbes responde al patrón de familias nucleares o unipersonales, es decir los hogares son cada vez más pequeños en cantidad de miembros y por tanto hay cada vez mas gente buscando una vivienda.
Demanda interna del País: Siempre va a existir un flujo de inmigración interna real o potencial en busca de las condiciones de vida y oportunidades que ofrecen las grandes ciudades.
La demanda internacional se descompone en inmigración limítrofe tradicional que busca insertarse en el mercado laboral en aquellos puestos que son desechados por los trabajadores locales, aunque el Macrismo se ensañe con ellos, no es un fenómeno en aumento descontrolado, son flujos estables que no alteran la ecuación de demanda de suelo.
Por otra parte, las inversiones internacionales inmobiliarias son un fenómeno relativamente nuevo, Los fondos de inversión globales financian obras de lujo que luego venden en el mercado global, también hay individuos del exterior que compran inmuebles en la Ciudad como inversión o como lugar turístico. Este tipo de demanda, si bien es pequeña en relación al mercado inmobiliario de la Ciudad, actúa en el nivel de las expectativas con que los actores económicos ingresan al mercado inmobiliario.
Por tanto es necesario pensar las soluciones habitacionales y de infraestructura urbana como un proceso, permanentemente vinculado a la dinámica nacional del uso del suelo. Por lo pronto hay mucho espacio para construir, mucho por remodelar y mucho por urbanizar. La posibilidad de diluir los límites institucionales, físicos y simbólicos entre Ciudad y AMBA puede reducir la presión sobre el suelo. Facilitar el transporte público de calidad y homogeneizarlo en todo el AMBA es una forma, facilitar los requisitos de garantías de alquiler para que se pueda acceder mas fácilmente a una vivienda digna es un gran paso: Por ejemplo se podría homogeneizar el tratamiento que se les da a las garantías inmobiliarias de Capital Federal o de las Provincias, para que los locadores acepten estas garantías. Esto supone modificar el registro nacional de inmuebles para que centralice información.
Mercados populares para tener precios justos: Si el mercado central abre mini sucursales en distintos puntos de la Ciudad en la modalidad feria se puede contener el desmadre de intermediarios que llevan los tomates a 5 libras esterlinas el kilo. Estas estrategias están al alcance de los gobiernos locales y permiten contener los abusos de precio, mercados populares, muchos y en todas partes!!!.
Grupo La Urbe:
Laura Interlandi
Maximiliano Fagundes
Rodrigo Gibson
Ramiro Flores Cruz
Coordinador:
Octavio Ciaravino
156 285 9218
okiciaravino@yahoo.com
[1] Nota del diario El País de Madrid sobre el avance de las ciudades WiFi: http://www.elpais.com/articulo/portada/Wi-Fi/publica/llega/calles/150/ciudades/espanolas/elpepisupcib/20090129elpcibpor_1/Tes#despiece1
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